Hoy en pleno siglo XXI, internet forma parte de nuestro día a día; con lo cual, la gran mayoría de las personas, negocios, empresas quieren formar parte de este gran conjunto que conforma la red.
Sin embargo, a la hora de contratar un profesional o equipo de profesionales, para encomendarles la creación y diseño de tu Web, es algo que debemos prestar su debida atención, todos nosotros tenemos constancia de las malas prácticas que existen en la red, es por ello, que antes de contratar un servicio, tenemos que analizar lo que queremos y lo que nos pueden ofrecer.
El primer obstáculo que encuentran los profesionales web es que muchas personas opinan que una Web, blog, tienda online, lo puede hacer tu primo, amigo, conocido, etc… y si puede ser, a coste cero.
Entonces, imaginamos que el coste de un profesional es el mismo que una persona que no se dedica a ello, sólo por hobby o tiene algunas nociones, que un desarrollar web que lleva años de experiencia.
La pregunta que nos hacemos… el resultado ¿será el mismo?
En general, no queremos malgastar el dinero…pero ¿qué cuesta realmente una Web?, pues obviamente dependerá de muchos factores; pero el más importante es, a quien va dirigida tu web, si quieres mantenerla en el tiempo, o sólo quieres publicidad, o deseas ampliar la clientela de tu negocio….
De ello dependerá, el coste real. Aspectos a tener en cuenta:
• El Hosting o donde se va a almacenar tu web. El precio de alquilar un trocito de servidor varía en función, condiciones, espacio en disco, soporte técnico que te ofrezcan, siendo este último el más importante, ya que dependerá del buen funcionamiento de él, para evitar muchos quebraderos de cabeza…
• EL Dominio, su precio es pequeño y varía según, la disponibilidad y la extensión. Es decir, .es; .com suelen ser más caros que otras extensiones; muchas veces, no pensamos que el nombre que queremos ponerle a la web y una extensión de .es (España) esté ocupada o en el peor de los casos, esté libre pero su precio sea más elevado de lo que nos imaginamos.
• El Diseño Gráfico, y el Contenido Web; es decir, el apartado creativo de tu proyecto, como Logotipo o marca personal, banners, etc…y el texto de tu Web. Si quieres que tu web tenga un buen diseño y contenido de calidad y que tus páginas vendan, seguramente tendrás que contratar el servicio de un Diseñador y un Copywriter, o lo que es lo mismo, un redactor profesional. Un artículo de un blog tiene un precio aproximado de 20€. Aunque también existe la opción de redactarla tu mismo, con el tiempo que ello conlleva.
• Una vez tienes todo lo anterior, es momento de montar la estructura de la Web. Necesitas contratar a un Programador web, al cual, le dirás cuál es el objetivo de tu web y se encargue de que tenga todas las funcionalidades que necesitas, debe ser original para diferenciarte del resto y cumplir con tus objetivos ya sean de vender, promocionar, comunicar, etc.
• Una vez hecha la web, viene uno de los aspectos más importantes, como la preparación de tu web para los motores de búsqueda y la Velocidad de carga; necesitas que tu web se cargue rápido, porque existe la tasa de rebote, es decir, el tiempo que los usuarios navegan por tu web, y si tu web tarda mucho en cargarse, la experiencia de usuario no será satisfactoria; esto último va muy unido al posicionamiento que hacen los buscadores, como Google, Bing, de tu web; ya que la mayoría de webs quieren estar en las primeras posiciones; lo cual no se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso más o menos largo.
• Y tras la entrada en vigor en 2018 de la normativa europea de Protección de datos, RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), cuyo objetivo es regular el tratamiento y protección de datos personales. Dichos textos hay que adaptarlos a tu web, blog o tienda online, para cumplir dicha normativa. Es decir, para cumplir de forma legal con el RGDP necesitas unos textos legales personalizados a la actividad que desarrollas en tu negocio (Política de Privacidad, Uso de Cookies, Aviso Legal).
En resumen, la creación y diseño de una Página Web lleva más trabajo del que en un principio podría parecer, y sin contar con toda la parte de código de programación que conlleva, de parte del servidor y parte del cliente (navegador).
Tendemos a subestimar todo lo que hay detrás de la creación y puesta en marcha de una web y para que el resultado sea el deseado, tenemos que tener muy claro qué es lo que necesitamos y a quién va dirigido.
Desde Divensy los servicios que te ofrecemos un servicio profesional es lo que marca el precio de las cosas, por un trabajo bien hecho y con garantías. Nada es gratis, el trabajo es un esfuerzo y la dedicación para llevar a cabo un proyecto web, y esa web tenga el éxito esperado.